Comunicado de prensa:


"Estamos haciendo historia"
Cumplidas las primeras 100 horas de huelga, de ocupación pacífica y de estado de asamblea permanente, los trabajadores de la educación reafirmamos nuestra convicción de mantener esta lucha unidos, fuertes y con la conciencia de
 que nuestra causa es justa y se hace carne en todos los trabajadores de la provincia.
En la asamblea general realizada hace instantes, los compañeros de la Dirección Provincial de Informática dieron a conocer las presiones recibidas durante estos días por parte de los funcionarios para que se pusieran a su disposición, y así poder llevar a cabo en las instalaciones de la empresa privada IBM de la localidad de Martínez, la liquidación de los sueldos correspondientes al mes en curso.
Ellos, con firmeza, se negaron a realizar dicha tarea. Por un lado, porque no corresponde que realicen trabajos fuera del ámbito laboral cotidiano. Por el otro, porque esta actitud va en contra de las decisiones conjuntas y votadas de manera unánime en asamblea general.
La tercerización de la tarea que intenta realizar Nora de Lucía y sus subsecretarios Gianella, De Estrada, Criscio y Carbone, intentando generar un ministerio paralelo, avasalla los derechos de los trabajadores. En vez de dar marcha atrás con el recorte, la operación que pretende implementar supone erogaciones de dinero extraordinariamente mayores que las que se necesitarían para solucionar el conflicto. De esta manera, queda claro que el problema de fondo no es la falta de recursos, sino que la elección es que el ajuste lo paguemos los trabajadores.
Hacemos responsable, entonces, al gobierno provincial de Scioli y Mariotto porque no propone soluciones al conflicto y no permite de esta manera que se restablezca el normal funcionamiento de las tareas cotidianas que se realizan en el ministerio. Que los sueldos no se estén pudiendo liquidar no es culpa de los trabajadores, quienes obviamente tampoco vamos a cobrar.
Ni un paso atrás. Seguimos en pie de lucha por:

• No al recorte de nuestro salario
• Pase a planta de todos los precarizados
• Reincorporación de los despedidos
• Blanqueo salarial
Sábado 29 de septiembre, 17 horas
Contactos: (221) 419 4648 (María Inés), 221 5044852 (Alejandro), 221 15 5453518 (Silvia),




--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar



Trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación

.
Carta Abierta a la comunidad
                                             
Como es de público conocimiento, desde el martes 25/9. los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) estamos realizando un paro general, asamblea permanente y ocupación pacífica del edificio de la sede central. 
Esto se debe a que la actual gestión de la directora de educación Nora De Lucia pretende implementar un recorte del salario de los trabajadores. Una parte del salario que, históricamente, venimos cobrando en negro como compensación salarial bajo el nombre de "horas extras y viáticos". Sumado a esto, pretende el despido de 140 trabajadores entre planta temporaria y contratados, cuya situación, hasta el momento, no ha sido regularizada.
Desde hace meses están más que vacías las direcciones de mantenimiento y servicios generales. No hay insumos para llevar a las escuelas, ni herramientas para arreglarlas. Están vacías las imprentas y se pagan miles de pesos en servicios que se compran afuera. Están vaciando cada sector de la educación. Los recortes ya comenzaron, también nuestra lucha es para evitar que sigan por cada repartición de la administración pública de la Provincia.
Las primeras muestras de este ajuste las vivimos hace dos meses cuando intentaron pagar el aguinaldo en 4 cuotas, como así también los intentos de recortes a los cargos docentes. La lucha de los trabajadores lo impidió. Esa misma lucha es la que estamos llevando adelante: contra los recortes, contra el ajuste, contra los despidos, contra el vaciamiento…  
¿De qué se habla cuando se habla de horas extras y viáticos?
El salario básico de un trabajador de la DGCyE es de alrededor de $1500. El resto, hasta completar $ 3500 son bonificaciones, la mayoría de ellas no remunerativas. Las horas extras y viáticos no son invento ni privilegios de los trabajadores, sino que son el resultado de las políticas de los distintos gobiernos de turno para compensar el salario de hambre de los trabajadores de educación. Algunos agentes perciben más, otros menos y otros ninguna, pero son la respuesta histórica de los diferentes funcionarios al reclamo de los trabajadores por un salario digno. Este dinero percibido "por fuera del salario" nunca será contemplado en nuestras jubilaciones. La carrera administrativa se encuentra suspendida, no hay posibilidades de ascender en el escalafón ni que la antigüedad tenga algún peso en el salario, por lo que las horas extras y viáticos son la única forma propuesta por el gobierno de compensar esto. Por estos mismos acuerdos históricos, las horas extras no se trabajan, ya que son compensación salarial. Por eso, los trabajadores de educación sostenemos que se trata de un ajuste y no de un intento de ordenar y evitar abusos.
Ni "inadaptados" ni "privilegiados", todos quienes estamos luchando somos trabajadores precarizados, a quienes se quiere privar incluso de la parte del salario que el Estado tanto nacional como provincial paga en negro. Nuestra lucha es por la educación pública y por salarios en blanco.
Trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación




--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar