Encuentro de Directivos y Congresales de los SUTEBA Combativos



 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Contra el ajuste de Scioli y Cristina: Resoluciones del Encuentro de Directivos y Congresales de los SUTEBA Combativos


El Encuentro de miembros de Comisiones Directivas, Minorías y Congresales de SUTEBA Combativos se reunió en la Ciudad de Buenos Aires para resolver medidas contra el ajuste de Scioli y Cristina. Venimos de convocar en común una importante marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el pasado miércoles 26, donde se entregó un petitorio a las autoridades ante la falta de solución del gobierno a los reclamos docentes y la falta de respuesta de la conducción Celeste del SUTEBA Provincia al reclamo para que convocaran a asambleas por escuela y distrito, a reunión de los cuerpos de delegados seccionales, a un Congreso y a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, como estipula el Estatuto gremial, para poner en marcha un plan de lucha del Frente Gremial Docente, poniendo fecha a las 48hs de paro que habían suspendido, con movilización, por lo que resolvemos las siguientes acciones y programa:


  1. Solidarizarse con el conflicto de los trabajadores del ministerio de Educación bonaerense que lleva dos semanas con asambleas masivas, cortes de calles, movilizaciones y la toma de la DGCyE contra los recortes salariales que alcanzan el 16%, pidiendo el blanqueo salarial y en rechazo a los despidos y cese de contratados cuando hace falta nombrar más personal. Lucha que debemos difundir en las escuelas, hacer llegar la solidaridad y movilizarnos ante cualquier intento de desalojo o represión. Tomamos esta lucha en nuestras manos y la promovemos en cada distrito. Responsabilizamos al gobierno de Scioli y Mariotto ante cualquier demora en el pago de nuestros haberes.
  2. Expresar la solidaridad con la toma de colegios en la Ciudad de Bs. Aires así como las luchas docentes y estatales en Chaco, Neuquén, Chubut, Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y demás. Exigiendo a CTERA, la CEA y demás entidades nacionales docentes la unidad de las mismas en una lucha nacional contra el ajuste más global que aplican Cristina y los distintos gobernadores, con el llamado a un paro nacional y plan de lucha que se inicie el 10 de octubre. Convocando a los gremios de las provincias en lucha a impulsar la necesaria coordinación de las mismas contra el aislamiento que impone la conducción de CTERA.
  3. Impulsar la Jornada de lucha y movilización del martes 2 de octubre convocada por ATE, CICOP, AJB Judiciales, APL Legislativos, SUTEBA combativos y gremios de la CGT como UDOCBA y SOEME con marcha a la gobernación en La Plata. Proponiendo realizar asambleas por escuela y distrito para definir la jornada de lucha del 2 de octubre, impulsando la participación en el paro, en la movilización o la acción que se considere posible.
  4. Exigir al SUTEBA Provincia y demás gremios docentes que convoquen a asambleas por distrito para parar ese día, tal como impulsan las Seccionales Combativas, unificando en esa fecha la marcha prevista para el 3 de octubre junto a la FEB como parte del reclamo por desplegar un plan de lucha que ponga fecha a las 48hs de paro y movilización ya votadas.
  5. De no obtener respuesta positiva de SUTEBA y el Frente Gremial de unificar la medida de fuerza con el paro el 2 de octubre, impulsar también la participación masiva de docentes en la marcha que convocan SUTEBA y FEB para el miércoles 3 a la Casa de la Provincia, con el pliego de reclamos que planteamos, impulsando una intervención unificada para reclamar la unidad de estatales y docentes en un plan de lucha unificado.
  6. Promover, cada uno desde su propia perspectiva, el paro nacional convocado para el miércoles 10 de octubre con movilización a Plaza de Mayo del conjunto de la docencia a través de asambleas de escuela, consultas y otras instancias que se definan en cada distrito, con los reclamos de los trabajadores de la educación.
  7. Promover el debate y estas medidas de lucha para el logro de los siguientes reclamos:

  • Reapertura de las paritarias por un aumento salarial que recupere la inflación y el retraso de tantos años. Salario igual a la canasta familiar. Eliminar el impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios y los topes en las asignaciones familiares. Con el nuevo decreto de Cristina las cobrarán cada vez menos docentes.
  • Por la escuela pública, aumento del salario y del presupuesto educativo nacional y provincial, no al ajuste de Cristina, Scioli y los gobernadores.
  • Impuestos progresivos a las grandes empresas y fortunas, a los banqueros y terratenientes. No pago de la fraudulenta deuda pública provincial y nacional.
  • Aumento y control del presupuesto educativo por los trabajadores y el pueblo. Mayor presupuesto para infraestructura, los comedores, becas, transporte escolar, mobiliario y material didáctico.
  • Defensa y mejora de las condiciones de trabajo. No al ataque al régimen de licencias, defensa del Estatuto Docente. Contra el maltrato de la prestataria, estatización del servicio de reconocimientos médicos con control de los trabajadores. Defensa del IOMA, contra el corte de los servicios, por la mejora de las prestaciones.
  • Por el  82% móvil, la defensa los derechos jubilatorios, la democratización y control de los trabajadores en el IPS, rechazando todo intento de armonización con el ANSES.
  • Ante los anuncios de Auditorías en las escuelas para apretar docentes y justificar el ajuste, proponemos elaborar informes con las necesidades de todas las escuelas para reclamar urgentes soluciones.
  • Ante la amenaza de los dueños de colegios privados de cerrar instituciones o cursos, aumentar las cuotas o despedir docentes, defensa de los cargos y las condiciones laborales de los docentes, ningún aumento en las cuotas a los padres. Estamos por la eliminación de los subsidios estatales a la educación privada y la absorción por parte del estado de aquellas instituciones que no quieran o no puedan seguir prestando el servicio educativo, garantizando los cursos y cargos.
  • Reclamar a SUTEBA Provincia que convoque a asambleas, reuniones de delegados, un congreso provincial y un plenario de delegados de escuela con mandato para resolver un plan de lucha contra el ajuste de Cristina y todos los gobernadores, poniendo fecha.
  • Rechazo a la represión y criminalización de la protesta social. Desprocesamiento de los miles de luchadores, de los docentes de Santa Cruz y Neuquén y demás provincias, procesados por luchar. No a la ley antiterrorista. Justicia por Julio López, Mariano Ferreyra y demás víctimas de las patotas o la represión.
  • Cese de las persecuciones a docentes y directivos en nombre del Nuevo Reglamento de Escuelas Públicas y la "recuperación de la cadena de mando" para regimentar las escuelas y aplicar el ajuste. No al cierre de cursos y escuelas.

Miembros de Comisiones Directivas de SUTEBA de Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz, Quilmes, La Plata legítimo. Minorías Seccionales de La Matanza, Echeverría-Ezeiza y San Martín - 3 de Febrero. Congresales de SUTEBA de Alte. Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Echeverría-Ezeiza, Escobar, Florencio Varela, Gral. Pueyrredón, Gral. Rodríguez, Gral. Sarmiento, Hurlingham, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Moreno, Merlo, Morón, Tigre, San Isidro, San Martín - Tres de Febrero.


--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar



DERROTEMOS EL AJUSTE!!


VAYAMOS POR EL TRIUNFO DE EDUCACION


Tres mil estatales de la Dirección General de Escuelas de la provincia, se encuentran en huelga general dentro de la sede central de la cartera educativa.
La medida es contra un recorte salarial del orden del 16% por parte de la ministra Nora De Lucía de la administración de Scioli-Mariotto.
Los compañeros de la DGCy E, por los magros salarios en blanco, han conquistado desde hace años una compensación salarial bajo la forma de viáticos y horas extras.
El gobierno ha salido a montar un operativo de difamación contra los trabajadores completamente falso, acá estamos ante un ajuste del salario, si existen compensaciones salariales en negro, es pura y exclusivamente responsabilidad del gobierno, que mantiene los salarios estatales en menos de la mitad de una canasta familiar real hoy de $6500.
Para el gobierno provincial, el ajuste contra los trabajadores de Educación debe pasar, para luego avanzar en un ajuste aún mayor en el resto del estado, vaciando los hospitales y las escuelas.
Ajustan así al conjunto del pueblo, en vez de ajustar a los banqueros, ante la crisis fiscal creada por su propia política en beneficio de los negociados empresariales.
Mientras, el Mariottismo mira para otro lado, viabilizando el ajuste de De Lucía, funcional al ahogo cristinista a las provincias. Priorizan a los banqueros en la Nación y en las provincias.
Es por ello de vital importancia que frenemos el ajuste en educación, pues de lo contrario avanzaran también en despidos y en la merma en los cargos docente como ya viene sucediendo desde principios de año.
Todos los gremios estatales tienen que convocar a un paro provincial contra un ajuste que nace en la Casa Rosada y se terceriza a través de los gobernadores en las provincias. La salida la marcan los compañeros estatales de Educación.
ATE convoca el 2 de octubre a un paro provincial por la reapertura de paritarias, Suteba convoca una movilización por lo mismo un día después, pero las paritarias empiezan con el triunfo de la lucha de los trabajadores de Educación. Reclamar paritarias sin tomar como eje esta huelga es distraccionista, toda paritaria tendrá sentido a partir de derrotar la rebaja salarial, o sea el triunfo de esta huelga.
Tribuna Docente llama a las juntas internas combativas, a los trabajadores estatales, al pueblo de la provincia en su conjunto, al movimiento estudiantil, a las organizaciones sociales y populares  a rodear esta huelga de solidaridad, y especialmente a los trabajadores docentes, porque también se trata esta vez de la defensa de la educación pública.
Por el pase a planta de todos los precarizados, contra la reducción de viáticos y horas extras, reincorporación de los despedidos. Salario en blanco de $6000 de piso, reapertura de las paritarias.
Que la crisis la paguen ellos.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA SUTEBA   29/9/12
www.tribunadocente.com.ar                                                   información@tribunadocente.com.ar

 
--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar