En 4 cuotas , el acuerdo del Suteba con Scioli reduce el salario

Rechazamos el acuerdo del

Frente Gremial con Scioli


1.- En marzo el aumento es de $100 al básico, más una suma remunerativa de $100 (aporta a jubilación y sufre descuentos, pero no aporta a la antigüedad, es decir achata la pirámide). El básico del preceptor pasa de $790 a $890. Y el "inicial" para M.G. con sumas en negro ahora será de $1800.

Esto significa que recién en abril cobraremos un aumento de bolsillo que será del 12,5 % para un cargo de preceptor y para 10 módulos de profesor. Para M.G. con 10 años de antigüedad el "aumento" es del 13%.

2.- En julio (para cobrar en agosto)  el aumento consiste en $50 de aumento en el básico y $56 como suma remunerativa. El "inicial" para M.G. pasa a $1900, representando un aumento del %5,5. Como esta segunda cuota del aumento se dará en la segunda mitad del año, sólo impacta en un semestre del año, es decir se reduce al 2,75% anual real.

3.- En septiembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5%. El "inicial" de M.G. se mantiene en $1900.

4.- En noviembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5%. El "inicial" se mantiene en $1900.
El aumento del 12,5% se percibirá recién en abril y los demás en agosto, octubre y enero del 2011. ¡ Por lo tanto el porcentaje de aumento anualizado que declaran la burocracia y el gobierno es falso!. Los porcentajes de aumento son, además,  sobre salarios que están en la canasta de pobreza, que no recuperan el 10% de inflación que perdimos en el 2009, ni la perspectiva de la inflación presente que sólo en enero fue del 4%. Continúa el achatamiento de la pirámide ya que mantiene las sumas en negro que sufren sólo descuentos y no aportan a la antigüedad, además de la suma por excelencia en negro, a nivel nacional, que es el incentivo. El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el % de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés. . En términos reales es un decrecimiento salarial.
Pero además el acuerdo no contempla la devolución de los días descontados por los paros realizados en 2009.

No restablece el pago del "premio" a los compañeros que se jubilaron y no lo cobraron ( Scioli vetó la Ley que así lo indicaba).

No plantea la eliminación del impuesto al salario (impuesto a las "ganancias" de AFIP). Y no exige al gobierno que devuelva y no toque los fondos del IPS que nos pertenecen como afiliados.

Mientras el gobierno avanza con la implementación de la "nueva secundaria" y su "acomodamiento" con cierres de cursos y fusiones para que queden aulas disponibles (además del cuestionamiento pedagógico a los contenidos y la disminución de la calidad educativa que tiene implícita), la burocracia sindical hace causa común con Oporto en su aplicación y la defienden como suya.
Sigue vigente el reclamo por un aumento del 25% del inicial, en blanco, en todas las categorías, al básico y ajustado por carestía, y el blanqueo total del salario para tener en marzo un básico de $ 2000.

La dirección de SUTEBA se empeñó a fondo para que no naufragara su acuerdo con el gobierno. No llamó a Plenario de delegados, no realizó asambleas por escuela  informando  del "aumento", y llamó a sus conocidas asambleas regimentadas donde los no afiliados ni siquiera tienen voz, indicando en su convocatoria que sólo podían participar los afiliados. Actúa como sostén de la política del gobierno de miseria salarial y flexibilidad laboral. Están a favor que continúe el saqueo del país pagando la deuda externa que en su totalidad se ha demostrado como fraudulenta, ilegítima y usuraria, en lugar de utilizar los recursos para educación y salud..
El acuerdo de Suteba ya está "comido" por la inflación, antes de cobrarlo, a cambio del cual han firmado la paz social desde ahora y por todo el año, como figura en el acta suscripta en la "paritaria" nacional por la burocracia celeste y de la FEB.



Llamamos a los compañeros  docentes a rechazar esta entrega. Que las escuelas deliberen, se pronuncien, realicen asambleas, plenarios de delegados, que discutan y resuelvan acciones encaminadas a obtener nuestros reales reclamos





TRIBUNA DOCENTE  -  LISTA ROSA

www.tribunadocente.com.ar                                                            01-03-10                                                      informacion@tribunadocente




La Asamblea del Suteba La Plata convocada por la auténtica conducción electa por los docentes platenses,  la Lista Rosa-Roja-Marrón encabezada por Amelia García, de la que participaron más de  70 compañeros resolvió repudiar  el acuerdo salarial que condena a la docencia a la miseria,  poner en pie  una campaña de denuncia y convocar a una nueva asamblea para resolver un plan de lucha.