EL 11/7 MAS DE 2000 COMPAÑEROS NOS MOVILIZAMOS A LA GOBERNACIÓN POR AUMENTO SALARIAL. DIRIJE LA PALABRA LA SEC. GRAL DEL SUTEBA LA PLATA AMELIA GARCIA

.

El apoyo del titular de la CTA al Gobierno “Estoy en el lugar en el que debo estar”, respondió Yasky.

Nota enviada por César Gomez

El país / Edición Impresa

“es un error ir a una convocatoria del PJ”, le recriminó Micheli, número dos de la central

Cruje la CTA por la participación de Yasky en el acto oficial

15.07.2008
Hugo Yasky, titular de la CTA, estará esta tarde frente al Congreso, en el acto de apoyo al proyecto oficialista de las retenciones móviles. La CTA, orgánicamente, no.

“Hugo se equivoca. Es el secretario general de la central y no puede hacer lo que quiera”, lastimó Pablo Micheli, secretario adjunto y titular de ATE. “Estoy en el lugar en el que debo estar”, respondió Yasky. Así, en la central obrera que nació en los 90 en reacción a las políticas neoliberales se profundizan las divisiones a raíz de sus lecturas opuestas sobre el kirchnerismo y el conflicto agrario.

Yasky participará desde el espacio Carta Abierta, de intelectuales y artistas, que apoya al Gobierno en su proyecto de retenciones agrarias. Dentro de la CTA, Yasky coincide en su apoyo crítico con los dirigentes de maestros porteños y bonaerenses, Francisco Nenna y Roberto Baradel.

“Voy a ir a la plaza porque apoyo la necesidad de avanzar en políticas de retenciones, de respeto de la voluntad popular y de que se profundicen las medidas redistributivas”, explicó a Crítica de la Argentina. Pero aclaró: “Participo con autonomía y mirada crítica. Sé que en el acto habrá sectores de la derecha kirchnerista”.

El apoyo del titular de la CTA al Gobierno se sintetiza en su análisis de que al “kirchnerismo lo critican más por sus aciertos que por sus errores”.

Hace dos meses, en un acto frente al Ministerio de Trabajo, Yasky reclamó al Gobierno la personería gremial para la CTA. El viejo pedido sigue pendiente. “Seguimos reclamando ese derecho. No pueden existir políticas redistributivas sin instancias legales de libertad sindical. Es un contrasentido”, analizó Yasky, que niega haber recibido alguna señal, alguna promesa de personería, por parte del Gobierno.

“Hugo (Yasky) debe pensar que, haciendo estos gestos, habrá libertad sindical, pero ése no es el camino. El camino es movilizarse, que la central pelee en la calle”, dijo a este diario Pablo Micheli, adjunto de Yasky.

Hoy, en la calle, en avenida Entre Ríos, en la Plaza del Congreso, no estará Micheli porque “los conflictos no se dirimen de esa manera, acto contra acto. La sociedad está cansada de esto. No me opongo a que la gente se manifieste, pero así tampoco se resuelven los problemas de fondo: la pobreza, la distribución de la riqueza”.

Para Micheli, el acto responde a una “convocatoria del PJ” y, entonces, “una organización autónoma como la CTA no debe participar”. Que lo haga su secretario general es “un error de mi amigo Hugo”.

El titular de ATE respeta “la decisión personal de Yasky”, pero, en función de su cargo, no acuerda con que “haga lo que quiera. Sí, lo que debe”.

El acto “es para ver quién es más fuerte, que bastardea la movilización popular”, señaló Micheli. “Es en defensa de la democracia y para acentuar la redistribución”, consideró Yasky.

Y hay más contrapuntos: “Construir una organización de masas implica debates internos fuertes”, dijo Micheli. “El debate oxigena”, contestó Yasky. Coinciden, por ahora, en mantener la unidad.